Prendas de color negro en la Edad Media.
Hace unos meses, investigando sobre la iconografía de la techumbre de la caterdal de Teruel, me encontré con una serie de imágenes que me llamaron mucho la atención. Se trata de la representación de varios caballeros portando atuendos de color negro.
Muchas veces hemos debatido sobre si el negro era un color habitual en la Edad Media, por la dificultad de conseguir un color negro puro esta época, semejante al negro 'ala de mosca' que vino de América y que tan popular se hizo durante el Siglo de Oro español.
Esta tarde me he dispuesto a ojear uno de esos libros que tengo en mi montaña de 'cosas por leer' y he encontrado referencias a un tejido denominado bruneta, cuya descripción aporta bastantes datos al respecto. El libro se titula 'Nomenclaura de los Tejidos Españoles del siglo XIII', de Alfau de Solalinde, y dice lo siguiente:
' La bruneta es un tejido de lana de calidades diversas teñido en un tono muy oscuro, casi negro, fabricado principalmente en los Países Bajos. (...) Las brunetas, galabrunes e isembrunes y otros tejidos de mejor calidad se teñían con granza y palo del Brasil y agua de alumbre. Más adelante volvieron a teñirse las brunetas en tonos muy oscuros, casi negros, mezclando pastel y granza, mezcla con la que se obtenían una gran variedad de tonos entre el violeta y la sanguina. (...) La bruneta siempre se describe como 'casi negra', es decir, un tono de negro, de los que debería haber varios como había varias calidades. La bruneta fue uno de los tejidos más populares de la Edad Media; aparece en España ya en el siglo XII. (...) La existencia de varias clases de bruneta puede deberse a las distintas clases de tintes (...) la bruneta prieta era la de inferior calidad (...) en otros ejemplos, bruneta es uno de los pocos tejidos permitidos a los judíos.'.
He encontrado el texto bastante interesante y por eso me he decidido a compartirlo con vosotros.
Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario