29 febrero 2012

Mitra.


La mitra es un tipo de tocado usado por los obispos, cardenales o papas en la celebración de las ceremonias religiosas denotando honor, majestad y jurisdicción. Los abades y abadesas también usaron mitra pese a no ser  dignidades episcopales.
Su uso se remonta al siglo V, aunque originalmente su estructura era más similar a la de un bonete. Con el tiempo fue evolucionando hasta la forma que conocemos hoy en día y, según fueron avanzando los siglos, la mitra fue creciendo en tamaño, llegando a tener una altura que doblaba su anchura. La ornamentación de las mitras también se fue haciendo cada vez más rica y compleja.
Las dos tiras que lleva la mitra en la parte posterior reciben el nombre de ínfulas. Simbolizan que las Enseñanzas de la Iglesia se basan en El Antiguo Testamento y en El Nuevo Testamento, aunque también se considera que son un vestigio de la forma original de la mitra, que consistía en una larga tira de tejido que se colocaba alrededor de la cabeza. Estas tiras se ornamentan cada vez más, al igual que el resto del tocado. Durante la Edad Media era usual que llevasen campanillas de oro en los extremos.
La mitra que os presentamos está inspirada en la que vistió San Ramón del Monte, obispo de Roda de Isabena (Huesca) en torno a 1104-1126. Está confeccionada en paño de color crudo y ornamentada con cintas de pasamanería de hilo de oro. El interior está forrado en algodón color rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario