Cuello a la valona con randas
La valona es un tipo de cuello de origen flamenco que apareció hacia finales de 1590 y vino a sustituir a la gorguera por diferentes motivos: era menos aparatoso, menos costoso de fabricar ya que se usaba menos tejido y era más fácil de mantener. Su uso se generalizó a partir de 1620 y fue usado tanto por hombres como por mujeres.
El cuello a la valona consistente en una tira estrecha de tejido almidonado, generalmente lino o lienzo, que caía sobre la espalda y los hombros, cubriendo parte del pecho y que se adapta a la forma del cuello por medio de unas pequeñas pinzas. Era habitual que se ornamentasen sus extremos con randas, tiras de encaje de bolillos muy elaboradas. El encaje más valorado era el flamenco, ya que era ligero y delicado, y estaba hecho con hilos más finos y más abiertos que los patrones de encaje italiano.
Por lo general este cuello no iba unido a la camisa, se dejaba suelto porque así era más cómodo lavarlo y mantenerlo siempre a punto. Se solía sujetar al jubón mediante unas puntadas, o llevaba un cordón que permitía anudarlo alrededor del cuello, aunque al llevarlo así se corría el riesgo de que los movimientos del cuello acabasen por desplazarlo y dejarlo mal colocado.
Los letrados y los estudientes llevaban cuellos a la valona más pequeños y sin ornamentación de puntilla.
Las mujeres usaron también una variedad de este cuello, de gran amplitud, denominado valona cariñena. En este caso era de origen francés.
Otra variante femenina fue la proviniente de Italia; tenía forma de abanico y se sujetaba sobre un armazón de alambre denominado alzacuello. Dejaba la garganta al descubierto y se ornamentaba también con randas.
La imágen superior muestra una reconstrucción que hemos hecho de este tipo de cuello.
Durante nuestra investigación hemos hecho una recopilación de pinturas, grabados y fotografías de museos donde se ve cómo era este tipo de cuello y todas sus variedades. Podéis consultar esta recopilación en el siguiente enlace: http://pinterest.com/luamedia/falling-band/
No hay comentarios:
Publicar un comentario