31 diciembre 2011

Capirote de rollo.


Conocido también como chaperón o caperó en tierras levantinas, el capirote de rollo (esta era la denominación que tenía en España) fue un tocado muy usado durante el siglo XV.
Esstaba compuesto por un rollo relleno de lana o juncos, una pieza a modo de cresta que salía de un lateral y una larga tira de tejido denominada 'beca' o 'chía' que colgaba por el otro lado. Esta tira se podía dejar suelta o bien llevarla cruzada sobre el pecho.
Confeccionado en tejido de lana por los sastres de la época, este modelo de capirote consistía en una evolución de las capuchas de largo pico usadas en los siglos precedentes. Se usó desde principios de 1430 y a su vez su forma fue evolucionando también. Hacia 1450 se acortó el tejido lateral y ya hacia finales de siglo fue desapareciendo su uso, siendo usado ya únicamente por doctores o personas de más edad.




4 comentarios:

  1. Es precioso. ¿Dónde podría conseguir uno?, los haces tu? hay más colores??

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia. Si que lo hacemos nosotros, tanto este tocado y el resto de prendas que aparecen en el blog. Envíanos un mensaje a info@lua-media.es y te daremos más información del capirote.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vale, ahora hablamos. Me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  4. Sabiais que la beca de tuno(la banda de color que llevan cruzando el pecho en forma de V) procede de de esta prenda y que los tunos de Valladolid aun llevan un aro al final de uno de los extremos.

    ResponderEliminar