31 marzo 2008

Capucha abotonada


Capucha elaborada en loneta marrón y forrada en lino crudo. La caperuza termina en un largo pico y se cierra en el delantero mediante cinco botones de madera. Sobre los hombros lleva insertas unas piezas con forma triangular, que permiten que la capucha se adapte a la forma de los hombros.
Este tipo de tocado fue usado durante el siglo XIV, principalmente por hombres, aunque hay algunas representaciones que nos muestran a  mujeres usándolo también, como bien puede verse en la siguiente imagen, tomada de la 'Bible moralisée' de Jean le Bon. En excavaciones realizadas en Groenlandia (Herjolfsnes) se encontraron, entre otras prendas, restos de capuchas como esta, confeccionadas en lana y con botones elaborados a mano .

2 comentarios:

  1. Anónimo6:33 p. m.

    Saludos, excelente blog. Me haservido bastante.

    ¿Habrá alguna posibilidad de que suba un patrón dibujado a mano para facilitarnos la confección de la capucha?

    ¿Qué es lo que debería hacer para que los costados de la capucha cuelguen hasta reposar sobre los hombros, de manera similar a lo que se ve en la imagen?
    http://home.scarlet.be/yodawallpapers/anakin-mustafar.jpg

    Atte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nekron. Para hacer tu apucha puedes servirte de un patrón como este: http://members.cox.net/moirandalls/cowl.htm
    Para hacer que la capucha repose sobre tus hombros, tienes que alargar la parte de la capucha que toca a la cara. En vez de las 18" que te indica la imagen, aplicale como el doble de esa medida.
    Suerte.

    ResponderEliminar